Clasificación
de los medios en la enseñanza de las ciencias sociales |
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USOS |
INCIDENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO |
TIPO DE MATERIAL Y MEDIOS |
Como
instrumento y recurso |
Recurso
para las distintas áreas tales como presentación de temas, actividades de
motivación, eje globalizador, actividades de síntesis y aplicación,
evaluación, etc. Desarrollo de actitudes y hábitos de escucha en distintas
situaciones comunicativas Actividades de dicción y expresividad de la voz.
Instrumento de evaluación y autoevaluación. |
Noticias,
prensa, libros, poemas... Pizarras, franelogramas, carteles, mapas... Visitas
y excursiones... Retroproyector, proyector de diapositivas, magnetoscopio,
cámaras digitales, lectores de audio, ordenador... Fotografías, películas,
presentaciones informáticas, grabaciones de audio, hipertextos e hipermedia.
Internet. |
Como
recurso para la expresión y la comunicación |
Recurso
para las distintas áreas tales como presentación de temas, actividades de
motivación, eje globalizador, actividades de síntesis y aplicación,
evaluación, etc. Desarrollo de actitudes y hábitos de escucha en distintas
situaciones comunicativas Actividades de dicción y expresividad de la voz.
Instrumento de evaluación y autoevaluación. |
Además
de los citados; desarrollo de información variada sobre temas tales como
ecología, consumo, armamento, libertades, deportes, jóvenes, etc. Creación de
poemas, canciones, música, teatro... utilizando distintos soportes técnicos.
Elaboración de programas de radio, realización de vídeos, periódicos
escolares, etc. |
Como
análisis crítico de la información |
Desarrollo
de mecanismos de representación simbólica y utilización de otros códigos.
Desarrollo de la capacidad de descodificación y análisis de la información.
Conocimiento de los medios y sus lenguajes específicos. Conocimiento del
proceso de elaboración de la información. Elaboración de los propios
instrumentos de análisis: guías de audición, escalas de observación y
análisis de contenidos, etc. |
Además
de los citados; análisis de contenidos de programas de los medios de
comunicación. Realización de encuestas, reportajes en distintos soportes
(audio, vídeo). Visitas a sedes de periódicos, emisoras y televisiones. |